Pabellón Ruma | Universidad San Sebastián

Fecha: Octubre 2017

Dimensiones: 5m x 7m x 2.4m

Materiales: Listón fingerjoint 2x2cm, uniones de PLA en impresión 3D.

Tools: Rhino, Grasshopper.

Ubicación: Escuela de Arquitectura Universidad San Sebastián, Sede Puerto Montt.

Pabellón Ruma, corresponde a una instalación material basada en los principios topológicos de las estructuras estereométricas. La estructura de 35mts2 está compuesta por listones de madera 2x2cm de sección, estableciendo un orden de densidades de agrupación y fragmentación que presenta mayores acumulaciones de material en la zona inferior y va perdiendo densidad de módulos a medida que la estructura gana altura. Estas modulaciones se originan desde un cubo de aristas de 15cm dispuestas en la base, hasta un componente de aristas de 60cm que se eleva en la cima de la estructura.

Cada nodo de intersección entre los listones de madera es conformado por encuentros en ángulos de 90 grados, cuyas interconexiones fueron desarrolladas mediante el diseño de piezas de fijación compuestas de plástico PLA impreso en 3d. Del total de las 180 uniones, se establecieron 2 configuraciones diferenciadas por la cantidad de planos a ser interconectados, existiendo piezas para la unión de 2 y 3 planos, con 24 y 156 unidades respectivamente.

Se establecen procesos mixtos entre la fabricación análoga de los listones de madera y la fabricación digital de las fijaciones plásticas. A partir de esto, se jerarquizan las mayores diferenciaciones en el proceso análogo (dimensiones y disposición de las barras) y se maximiza la estandarización de las fijaciones impresas, resultando solo 2 tipologías de estas.

El proceso de diseño, prototipado y testeo de componentes y fijaciones, fue realizado en las instalaciones del Laboratorio de Materiales (LaboMat) del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso.

La estructura fue proyectada para intervenir temporalmente el hall de acceso a la Escuela de Arquitectura USS, durante el cierre de la actividad formativa Workshop Series Puerto Montt realizado durante Octubre del 2017.

El diseño estuvo a cargo del equipo de Dum Dum Lab compuesto por Katherine Cáceres, Francisco Calvo y Gonzalo Vegas, las representaciones a cargo de Suilim Milla, a su vez el proceso de fabricación y montaje de la estructura contó con la participación de estudiantes de tercer año de la carrera de arquitectura de la Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt.