Estructuras Discretas | Universidad Austral Valdivia

Dumdumlab GIF - Find & Share on GIPHY

 

Workshop series – Valdivia 2017 – ESTRUCTURAS DISCRETAS

Fecha: 2017

Tamaño : 4m x 1.8m x 1.8m

Materiales: Listón pino seco 3”x2”

Tools: Rhino, Grasshopper, RhinoNest

Locación: Universidad Austral de Chile – Valdivia

Evento: Workshop series – Valdivia 2017

 

Estructuras discretas corresponde a una serie de instalaciones materiales desarrolladas por Dum Dum Lab en conjunto con Escuelas de Arquitectura de diferentes regiones de Chile, esto dentro del marco del proyecto formativo Workshop Series financiado por el Fondart 2017.

La primera versión de sus cursos formativos se llevó a cabo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Valdivia, campus Isla Teja durante la semana del 24 al 28 de Abril.

El diseño a cargo de Francisco Calvo, Katherine Cáceres y Gonzalo Vegas consistió en la elaboración de una estructura de madera que nace a partir de un módulo de cercha de doble punta. Y es a partir de esta cercha inicial que se despliegan un total de 9 módulos que van  incrementando paulatinamente el número de puntas y largo de las mismas hasta el límite de 3.2mts.

La lógica de esta estructura discreta busca establecer un espacio de diseño limitado a elementos finitos y regulares, en este caso listones de pino de 3×2” cortados todos en 90 grados, estudiando sus propiedades combinatorias a partir de una cierta libertad en cuanto a la dimensión de los largos y angulaciones de cada listón. De esta manera el diseño de la instalación buscó indagar en las configuraciones que permitiesen cubrir una mayor superficie con el menor número de listones.

El ejercicio material buscó rescatar los conocimientos desarrollados por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral, en cuanto al uso de la madera como materia prima para el desarrollo de sus propuestas proyectuales, y al mismo tiempo vincular estos conocimientos más tradicionales, con ciertas lógicas y estrategias provenientes del diseño paramétrico, en cuanto a la generación de configuraciones materiales sistematizadas tanto en su diseño como fabricación y montaje.

Las lógicas de diseño fueron desarrolladas tomando en cuenta la dificultad de traslado de la instalación desde Valparaíso a Valdivia, por este motivo todos los elementos de acero correspondientes a las fijaciones, fueron prefabricadas en el Laboratorio de Materiales del Departamento de Arquitectura UTFSM, mientras que las faenas de corte y perforado de las maderas fue desarrollado en el Laboratorio de Productos Forestales de la Universidad Austral.

Todas estas faenas de corte, perforado, enumeración y posterior montaje final de la instalación fueron desarrolladas en conjunto con alumnos de tercer año de la Escuela de Arquitecrtura UACh.

Equipo Dum Dum Lab: Katherine Cáceres, Francisco Calvo y Gonzalo Vegas.

Estudiantes: Benjamin Aguirre, Gonzalo Ahumada, Claudia Aliaga, Sofía Alucema, Carlos Álvarez, Catalina Araya, Ignacio Araya, Barbara Argel, Carolina Bernal, Constanza Berrios, Felipe Berrios, María Bustamante, Claudia Bustamante, Valentina Cabrera, Loreine Candia, Andrea Cantellano, Thomas Carmona, Jasmín Castillo, Camila Cid, Javiera Cifuentes, Ambar Cisternas, Francisca Concha, Lenin Cortes, Viviana Dip, Felipe Encinas, Daniela Escobar, Maureen Fuentes, Consuelo Galaz, Mario Garrido, Giovanni Giuffra, Julio Gómez, Viviana Gonzalez, Sebastián González, Karina Grancke, Constanza Grenett, Camila Guajardo, Camila Guzmán, Constanza Hernández, Matías Herrera, Karina Icazategui, Thamara Illanes, Javiera Leiva, Romina Leiva, Katherine López, Mónica López, Katherine Lynch, Paulina Martínez, Francisco Muñoz, Benjamín Navarro, Osvaldo Navarro, Benjamín Olivares, Maite Olivares, Arlyn Osorio, Jazmin Pavez, Francisco Peña, Karla Ponce, Josefina Prado, Valentina Purcell, Catalina Reinoso, María Rivas, Marina Rivas, Leonardo Rivera, Catalina Rodríguez, Catalina Rodriguez, Dilan Rodriguez, Maria Rojas, Jovanna Saavedra, Sebastian Sanhueza, Josefina Santelices, Matias Silva, Luz Solís, Carolina Staudter, Fernanda Tapia, Daniela Toledo, Monserrat Toledo, Paula Ulloa, Isidora Veas, Gabriela Vega, Francisca Verdejo, Diego Zapata.

 

 

/  La geometría discreta y la geometría combinatoria son ramas de la geometría que estudian las propiedades combinatorias de objetos geométricos discretos. La mayoría de las preguntas en geometría discreta implican conjuntos finitos o discretos de objetos geométricos básicos, tales como puntos, líneas, planos, círculos, esferas, polígonos, y así sucesivamente. La geometría discreta se enfoca en las propiedades combinatorias de estos objetos, por ejemplo: cómo se intersecan uno al otro, o cómo pueden ser arreglados para cubrir un objeto más grande.