PABELLON 25
Pabellón Interpretativo
Año: 2022
Tamaño : 18m x 15m x 6.2m
Tools: Rhino, Grasshopper, Karamba
Locación: Santuario de la Naturaleza Acantilados Federico Santa María
Evento: Taller 352- Ciclo Formativo – USM
Financiamiento: Creación Artística Fondart 2022, Departamento de Arquitectura UTFSM
Equipo: Francisco Calvo – Katherine Cáceres – Amaya Glaría
Vivian Muñoz
Alumnos: Anas Alhakim, Antonia Figueroa, Antonia Rodriguez, Benjamin Gaete, Catalina Gonzales, Constanza Aliaga, Constanza Muñoz, Damian Cruz, Dominique Morales, Elsa Von Mallinckrodt, Esteban Rojas, Felipe Di Domenico, Fernanda Guardia, Frank Eisermann, Gabriela Oyarzun, Gonzalo Escudero, Issabella Castillo, Ivanna Cortes, Javier Aravena, Javiera Espinosa, Javiera Pereira, Josefina Merlo, Karina Gaete, Loreto Ampuero, Luhana Mora, Mara Strom, Miguel Espinoza Astudillo, Mitchel Oyanedel, Nayeli Gajardo Pardo, Nehemias Muñoz Saavedra, Omar Bello Carvajal, Omara Muga, Paulina Silva Allende, Rodrigo Vicencio, Sebastian Araya, Sofia Francino Quiroz, Tania Casanova Castro, Valentina Figueroa, Valentina Palma Zamorano.
Originado desde la oficina de arquitectura Dum Dum Lab, con el financiamiento del concurso Creación Artística Fondart 2022 y del Departamento de Arquitectura UTFSM, el proyecto tuvo como premisas proyectar un pabellón interpretativo que permitiese reconocer los valores ecosistémicos y paisajísticos del Santuario y al mismo tiempo conmemorar los 25 años de la carrera de Arquitectura.
El proyecto fue desarrollado dentro de una experiencia académica, por el equipo docente integrado por Francisco Calvo, Katherine Cáceres y Amaya Glaría, junto a los estudiantes del Taller de tercer año de la carrera de arquitectura UTFSM, durante el segundo semestre del año 2022.
La metodología del taller propuso indagar en el desarrollo de estrategias proyectuales desde el estudio de sistemas de sistemas constructivos en madera, entendidos como nodos y entramados vectoriales capaces de ser transformados desde una lógica iterativa de repetición y diferenciación. Dando origen a un set de propuestas arquitectónicas integrando las limitaciones tectónicas de la madera y las condiciones espaciales del uso actual del Santuario.
La exploración inicial dio pie a un set de 42 proyectos desarrollados individualmente, los que desplegaron una diversidad de propuestas espaciales y formales, cada una de ellas enfatizando los potenciales emplazamientos y usos reconocidos durante las visitas realizadas al terreno.
La propuesta final se caracteriza por la organización radial de 7 cerchas de madera que varían su altura desde un perímetro de 3.5mts hasta a la sección central que alcanza los 6.8mts, buscando coronar un nuevo punto de referencia dentro del recorrido del Santuario. Se proyecta un anillo de suelos que van acompañando el descenso del terreno, a modo de gradas para congregar tanto actividades de reunión educativas como simplemente detenerse a descansar durante las caminatas recreativas en el Parque.
Condicionado por un entorno de alto valor paisajístico, el pabellón se orienta hacia el borde de los acantilados, jerarquizando así las vistas al Pacífico como un lugar privilegiado para el avistamiento de aves y el reconocimiento de la flora endémica. Ecosistema sobre el cual es posible indagar gracias a la incorporación de ilustraciones científicas desarrolladas por la bióloga Sol Pacheco, integradas al pabellón como infraestructura interpretativa de las especies más características que cohabitan en el Santuario.
Esta experiencia académica permitió involucrar a los estudiantes en una iniciativa interdisciplinaria, que fue fundamental para la materialización de una obra que pretende a ir más allá de un elemento arquitectónico en el paisaje, como una infraestructura pública educativa desde la cual que promover el valor y la preservación de un ecosistema en peligro.